Conoce la Capital de los Inkas
Nuestra visita incluye:
La Catedral del Cuzco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cuzco, en el Perú y alberga la sede de la Arquidiócesis del Cuzco. La Basílica Catedral del Cuzco, junto a los templos del Triunfo y de la Sagrada Familia conforman el Conjunto de la Catedral, se encuentra ubicada en el sector noreste de la actual Plaza de Armas del Cuzco. En el lugar que, durante el incanato, fuera ocupado tanto por el Suntor Wassi (lit. «Casa de gobierno») como por el Kisoarkancha o Palacio del Inca Viracocha. El complejo ocupa un área de 3920 metros cuadrados1 y es el monumento religioso más importante del Centro Histórico del Cusco.
Desde 1972 el templo forma parte de la Zona Monumental del Cuzco declarada como Monumento Histórico del Perú.2 Asimismo, en 1983 al ser parte del casco histórico de la ciudad del Cusco, forma parte de la zona central declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.3
El Coricancha fue construido en 1438 en el sitio del asentamiento más antiguo de Cuzco. Si bien el legendario Manco Cápac eligió la ubicación entre los dos ríos, río Huatanay y río Tullumayo, por razones militares y de riego, para fundar Inti Cancha –una pequeña casa en la que vivían sus hermanas– Pachacútec aumentó la importancia sagrada del lugar: había rediseñado Cusco en forma de puma, un antiguo símbolo de poder asociado con el culto lunar, con el Coricancha colocado exactamente debajo de la cola de puma en el lugar de sus órganos sexuales.15
Además del templo del sol absidal, el recinto comprendía cuatro complejos de templos más pequeños que rodeaban un patio del templo en tres lados.16 El frente tenía un hermoso muro de la más fina mampostería, uniformemente decorado con una franja continua de oro puro a tres metros del suelo, un noble e ingenioso techo de paja corto, que estaba sostenido por una malla de alambre de oro.17 Las paredes estaban formadas por piedras naturales, perfectamente entrelazadas sin cemento, con una forma de cojín ligero en los lados que enfatiza la simplicidad estética del edificio. Los bloques de piedra se estrechan hacia la parte superior, enfatizando visualmente la altura aún más.
En uno de los bloques de la segunda capa de piedra se aprecian tres huecos que posiblemente sirvieron para drenar el agua de lluvia del patio o de la chicha sacrificada. Según los experimentos de Augusto León Barandiarán se pueden escuchar las notas musicales re, la y sol cuando golpeas los agujeros.
La circunferencia del templo era de más de 365 metros. Su portal principal estaba en el lado norte. Esta, al igual que las entradas laterales, estaba cubierta con planchas de oro. En ese momento no existía un atrio triangular que sirviera de entrada al templo colonial y el muro sinuoso en ángulo recto con las calles Ahuacpinta, en el que se conserva un trozo del muro original, de casi sesenta metros de largo. En el lado opuesto de esta calle, el muro serpentea en una curva de más de 90 grados y continúa con una curva suave que se acortó durante la construcción del templo. El muro de Coricancha estaba coronado por un sistema de terrazas que una vez descendían hacia el río.
Ahora hay un museo arqueológico cercano, que tiene exhibiciones interesantes que incluyen momias, textiles y objetos de culto.
Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsay, lleno o satisfecho, y waman, halcón, es decir, «halcón satisfecho») es un templo ceremonial inca, ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad de Cuzco (Perú). Se comenzó a construir durante el gobierno del sapa inca Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien la culminó en el siglo XVI.1
No se conoce con exactitud los métodos empleados para la construcción de esta monumental fortaleza o santuario, a pesar de que son descritos por cronistas como Bernabé Cobo y Felipe Guamán Poma de Ayala (uso de terraplenos, rampas y maromas), la cual produjo la admiración de Francisco Pizarro y sus hombres. Pedro Sánchez de la Hoz, secretario de Pizarro, dejó una primera descripción del edificio, pero la más detallada es la del cronista Inca Garcilaso de la Vega.
Desde el centro arqueológico se tiene una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad de Cusco.
No se conoce el nombre original de este adoratorio, los conquistadores españoles le dieron el nombre de Q’inqu, palabra del quechua que significa ‘laberinto’, por las galerías subterráneas en forma de laberinto y por los pequeños canales labrados en las rocas en forma de zigzag.
Este monumento fue calificado como un anfiteatro, pues tiene una construcción semicircular. En realidad, se ignora la finalidad de esta construcción, que bien pudo ser utilizada como altar, un tribunal o una tumba. Se presume que fue uno de los santuarios más importantes que hubo en el incanato.
Igualmente es atractivo el laberinto con sus canales en zigzag y su piedra muda al centro frente a la que posiblemente se prosternaban los adoradores de Inti o dios Sol y de la diosa Pacha Mama o Tierra.
Puca Pucara es una construcción militar ubicada cerca del Cusco, en el Perú. Esta fortaleza está compuesta de grandes muros, terrazas y escalinatas y era parte del conjunto defensivo del Cusco en particular y del Imperio inca en general.
En el ámbito de las construcciones arqueológicas cercanas a la capital del extinto imperio, se visita esta localidad. Puca Pucara recibe su nombre en quechua de «Fortaleza Roja», debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo. Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar que además funcionó como centro administrativo, cuenta con andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes.
Contenido de la pestaña
Tambomachay en español, o Tampumachay (quechua: tampu mach’ay, ‘lugar de descanso’), consiste en un sitio arqueológico que fuera destinado para el culto al agua y para que el potentado del Imperio incaico pudiese descansar. Se ubica en la cordillera de los Andes, a solo 7 kilómetros (15 minutos) al NE de la ciudad peruana de Cusco. A una altura de 3 700 msnm. Consta de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Resalta de esto que de una cascada principal, los incas crearon dos cascadas secundarias, las cuales son exactamente iguales. Esto es, si se colocaran dos botellas vacías, una en cada cascada, las dos se llenarían simultáneamente.
Aquí también hubo una especie de jardín real cuyo regadío provenía de un complicado sistema de canales especialmente hechos para tal función. Así mismo, constituía una zona de control de las personas que venían del Antisuyo, porque allí existía un torreón de control.
Descarga nuestro folleto informativo
Ir al Inti Raymi o Fiesta del Sol
24 de Junio de todos los años en Cusco – Perú Oh, visitar el Inti Raymi es una experiencia verdaderamente emocionante! Desde el momento en
Que visitar en Lima
Muestra lo que se puede visitar en Lima Peru
Porque el Perú
Que es lo que lo hace atractivo al Perú Bandera del Perú Imagen de Freepik ¡No hay nada más enriquecedor que visitar Perú! Este país
Nuevas Colaboraciones
Por que es importante colaborar Si duda una de la mejores maneras de hacer amigos es colaborando y dando a conocer su emprendimientos. Una idea
Tu viaje a Perú
Cuando es el mejor momento para viajara a Perú Temporadas para viajar a Perú Sin duda la mejor época para viajar a Perú es o
Lima y su infaltable Gastronomia
Visitas infaltables en Lima Es impensable ir a Lima y no disfrutar de su gastronomía. Los platillos y técnicas culinarias que forman parte de la